.

ERES INTELIGENTE PARA LOS NEGOCIOS?

Probablemente hayas escuchado acerca de la inteligencia emocional. Es un concepto que define la capacidad de manejar tus sentimientos frente a los problemas de tu vida cotidiana o laborales… y hay maneras de medirla así como se mide la inteligencia para las matemáticas o para las letras.

En realidad existen muchos tipos de inteligencia: Inteligencia verbal-lingüística, matemática, espacial, musical, corporal kinestésica, inter-personal, intra-personal y naturalista. Pero además podríamos agregar este tipo de “inteligencia emocional”… y la “inteligencia financiera”, que podría definirse como la capacidad de generar riqueza.

Estarás de acuerdo conmigo en que existen personas con una gran inteligencia académica que sin embargo no han prosperado económicamente porque su actitud y reacción ante problemas de la vida es incorrecta…esto es porque poseen una baja inteligencia financiera y/o emocional. Está demostrado que el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona no predice el éxito y que no es suficiente para garantizar un buen manejo de todo lo que hay que enfrentar para tener éxito en la vida.

Ser el mejor de tu clase (inteligencia matemática y verbal-lingüística) pero no saber relacionarte con las personas (inteligencia intra-personal) o manejar el dinero adecuadamente (inteligencia financiera) probablemente te dificulte alcanzar el éxito. Igualmente ser muy sociable pero sin capacidad de concretar ideas también es poco efectivo.

En los negocios se requiere un desarrollo avanzado de la inteligencia financiera…y para ello necesitas desarrollar un paquete de habilidades como la creatividad, la disciplina, el control de tus emociones, la negociación y el liderazgo; además de tener conocimientos básicos de matemática, contabilidad, finanzas y algo de estadística. Todos los conceptos deben ser prácticos y orientados a la creación de riqueza.

Serás inteligente si desarrollas y cultivas cada una de tus inteligencias de manera integral: Eres tímido, o poco hábil con los números, o mal comunicador o no sabes nada sobre el dinero? Tranquilo, todo esto tiene solución porque es posible aprenderlo!

No lo olvides, debes educarte tú mismo en el tema del dinero y en el manejo de tus emociones además del resto de las inteligencias… esto no lo enseñan  en la escuela o en la universidad. Sólo así podrás considerarte realmente inteligente y alcanzar tu verdadera libertad financiera.

2 comentarios:

  1. Todos deberíamos conseguir la libertad financiera! Muy buen post, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Thanks for giving so much of Information. How many emotions would you say there are? 100? 200? The reality is that there are... more than 500!

    sentimientos y emociones lista
    lista de emociones y sentimientos

    ResponderEliminar