.

ES VERDAD QUE EL DINERO NO EXISTE?

Una de las afirmaciones mas siniestras que he revisado durante mi investigación sobre el dinero, es que éste NO EXISTE. A los que leen esto por primera vez les sonará increíble, pero es así. La mayor parte del dinero del mundo son solamente números en tu estado de cuenta o dígitos en tu ordenador...y no está respaldado. Es decir, que si contamos el dinero que existe en las bóvedas de todos los bancos del mundo y lo comparamos con el dinero circulante en la calle, solo podría cubrirse el 10% del mismo. El resto del dinero es virtual

Y lo peor de todo es que esto está permitido por la ley de los países a través de un mecanismo que se conoce como "coeficiente de caja". Es un hecho económico que un banco sólo necesita tener en sus arcas el 10% del dinero de todos los ahorristas...es cuestión de "probabilidad". Cuál es la probabilidad real de que en un momento determinado los ahorristas retiren más del 10% de los fondos del banco? Pues...muy baja. Entonces la cartera de créditos de un banco está basada en el 90% restante que puede ser "prestado" y cobrar intereses por ellos. 

Eso creía yo...pero el 90% que presta el banco funciona así:  Tú depositas por una taquilla 1000 dólares (el banco debería guardar 100 y prestar 900)...pero lo que en realidad ocurre  es que deposita los mil y  por otra taquilla presta 9000 dólares! Cuánto dinero hay en las arcas?...sólo 1000 dólares. Cuánto dinero ha prestado el banco? 9000 dólares que NO EXISTÍAN pero que ahora están en la calle y por los que además le pagan intereses. Dinero que por lo general involucra una garantía como una casa, un terreno, una empresa o un coche. Qué pasa si no pagas? El banco se queda con todos los intereses que has pagado más tu propiedad a cambio de NINGUNA INVERSIÓN!

Alucinante eh?

No quiero con esto crear matrices de opinión. Sólo considero necesario destacar el papel que cada parte cumple en el manejo del dinero. La deuda con las entidades bancarias es peligrosa, y debe ser bien administrada. Al mismo tiempo las inversiones en papeles, certificados, bonos, etc., debe ser balanceada con inversiones en renglones que no sufran los vaivenes de la inflación y la devaluación: como metales preciosos, inmuebles (aunque las recientes burbujas inmobiliarias dicen que hay que irse con cuidado), inversiones productivas en manufactura, etc.

Hay que tener la mayor cantidad de información posible y construir un método propio para salir a la libertad financiera. Pero..en eso estamos todos no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario