.

CUIDADO!...COMPRAR UNA CASA TE IMPIDE ALCANZAR TU LIBERTAD FINANCIERA.

Una de las cosas que aprendes a medida que creces, como parte del esquema financiero preestablecido en que vivimos, es que hay que comprar vivienda tan pronto seamos capaces de pagar la entrada y las cuotas de la hipoteca. En otras palabras, para la sociedad actual tener vivienda es un fin definitivo y un sinónimo de éxito.. no importa si realmente puedes pagarla. Comprar tu propia casa es importante pues al fin y al cabo, será tu hogar. Sin embargo la pregunta que debes hacerte es: ¿es este el momento de comprar mi casa?.
Debes hacer un análisis meticuloso de tus motivos antes de contestar esta pregunta. Sobre todo tratar de establecer las causas por las que realmente deseas hacerlo:

1. Piensas que tener casa es bien visto y te permite encajar socialmente y tener aceptación de tus conocidos, amigos y familiares?
    La presión social es, como poco, el factor mas importante que nos frena a la hora de lograr nuestra independencia financiera. Para la mayoría de las personas adquirir una casa (o un piso) es sinónimo de éxito financiero en sí mismo, y te alentarán a que lo hagas...incluso te empujaran a ello. Nada mas lejos de la realidad!
2. Porque quieres proteger tu dinero de la devaluación e inflación:
    El mercado inmobiliario de hoy día se ha visto extremadamente golpeado por las crisis financieras. Sin embargo es cierto que un bien inmueble es en sí un medio relativamente seguro de protección del dinero, pues siempre que no se produzca una caída de los precios, nuestro dinero está garantizado. En fin, una casa de habitación no es mas que una enorme cantidad de dinero inmovilizado, improductivo, y eso sí...protegido de las fluctuaciones inflacionarias.
3. Porque tienes el dinero para pagar la entrada:
    Existen dos desventajas fundamentales en comprar una casa a crédito. La primera se llama ENTRADA o CUOTA INICIAL que consiste en una cantidad importante de dinero, que de otra forma podría rentabilizarte mas dinero. La segunda es una enorme DEUDA con garantía hipotecaria, generalmente a interés variable, que golpea tus finanzas a cambio de nada, pues tu casa no produce dinero...solo lo protege, y además esta deuda te acompañará prácticamente el resto de tu vida productiva. 
4. Porque prefieres pagar mensualmente por tu crédito hipotecario y no por un alquiler aun cuando las cantidades son iguales:
    Cuando pagas una hipoteca, el banco es el dueño de tu casa, pero eres tú quien paga el mantenimiento, impuestos y seguro; y además eres tú quien asume el riesgo de una caída en los precios.Cuando tu contador te hace un balance, tu casa aparece como un enorme pasivo y eso afecta tu capacidad crediticia para cosas importantes como invertir en un buen negocio. Cuando alquilas no te preocupas de nada, el propietario se hace cargo de todo...un propietario quien posiblemente vive de los alquileres de sus propiedades, y que es financieramente libre.

Si tus motivos se encuentran entre los anteriores, replantea tus prioridades. La compra de una casa está movida por aspectos sentimentales, más que lógicos. Es una necesidad creada de la nada y alimentada por un sector en el que solo hay dos beneficiarios: el banquero y los corredores inmobiliarios.

El momento de comprar tu casa llegará, mas temprano que tarde, si dedicas esos recursos, tu tiempo y tus energías a consolidar tu independencia financiera. Para entonces comprarás la casa que necesitas sin  afectar con ello tu estabilidad económica.

Todo comienzo es duro. Utiliza todo tu potencial para construir tu éxito y no elimines tus posibilidades por seguir una ilusión que no se adapta a tu realidad. Los presupuestos mentirosos son el origen de todo mal financiero.






2 comentarios:

  1. la sociedad tiene en su mente que si no tienes vivienda propia no eres nadie, y eso no es así, claro que hay que tener su casa propia pero en el momento adecuado y sin deuda que te amarre toda tu vida,tienes que pensar en crear y generar ingresos a través de la libertad financiera y cuando te encuentres financieramente preparado y sin jefe que te torture... pues es allí cuando deberías obtener tu casa....es mi opinión con respeto a la libertad financiera con respeto a este tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi pagina de películas, ¿Que le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar