.

LAS UNIVERSIDADES ENSEÑARÁN CÓMO GANAR DINERO!

Soy uno de los mas fervientes seguidores de R. Kiyosaky en el aspecto educativo. Es estrictamente necesario que se modifique el enfoque que se da a los temas relacionados con el dinero en las Universidades. El fin primordial que persigue cada estudiante en un aula de clase en cualquier parte del mundo, es aprender herramientas que le permitan ganar dinero suficiente para tener una vida digna. El problema radica en que generalmente no es así y cuando se enfrentan a la vida real, los nuevos profesionales se encuentran que en estos tiempos globalizados... el dinero y la formación académica no van de la mano. Sorpresa!

Pienso que el dinero es un tema tabú en las Universidades! No conozco la primera asignatura oficial de un programa de estudios que enseñe a los estudiantes a balancear sus gastos, a cobrar sus honorarios, a crear fuentes de ingresos alternativos, a proteger sus inversiones, en fin...a entender como funciona el dinero... Por que? muy sencillo, porque NO LO SABEN y/o porque realmente no creen en el cambio de paradigma financiero. Para el sistema educativo es muy arriesgado proponer semejante locura a los estudiantes...es mas fácil formarlos como empleados autómatas y entregarlos a las fauces de las grandes corporaciones! A lo sumo les inculcan valores como emprendedores esclavos de si mismos y su propia empresa.

El mundo cambió para siempre con la llegada de Internet y la concepción de lo que es un empleo también cambió con él. Cada vez serán menos las empresas que garanticen un empleo de por vida, los sistemas de pensiones gubernamentales están siendo fuertemente recortados y el modelo económico mundial está al límite de la fractura . Hay que pensar...hay que ser mas inteligentes. El mundo se mueve ahora mucho mas rápido e interconectado, y tal como cita el proverbio chino, "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Con lo cual nadie es imprescindible en ninguna empresa, y es más.... ninguna empresa es imprescindible...pues siempre habrá otra que descubra la manera de hacerlo mejor, mas rápido y más barato.

Los contenidos de los programas universitarios (y por que no, la educación primaria), deben incorporar cuanto antes bloques de asignaturas destinados a impartir educación financiera, y deben combinar estos bloques con las aptitudes individuales de los estudiantes para que desarrollen su propia "inteligencia financiera". 





3 comentarios:

  1. Excelente artículo...si todos aportáramos un granito de arena con respeto a como solventar las crisis económicas de nuestro país... mucha gente no dependerían de los gobiernos, si no que tendrían su libertad financiera...

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog. No lo he podido recomendar, o tuitear, porque no veo información del autor. ¿Puedes indicar cuál es tu nombre, oficio y experiencia?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El mundo está cambiando tan rápido que no nos damos cuenta. Resulta ser que hace unos años escuchabamos a nuestros padres hablar sobre la manera de como ellos hicieron dinero y resulta que esa receta mágica ya no está funcionando tan bien. Nuna en la historia de España hubo tantos jóvenes con un nivel de educación tan elevado como ahora y resulta ser que todo ese talento y todos esos conocimientos no se están usando y gran parte de estos jóvenes no tiene un empleo estable y ni siquiera ha podido irse de la casa de sus padres.

    La cuestión es muy sencilla, si eres el mejor fabricante de sillas, las cuales son las mejores sillas que hay en el mundo pero el mercado no está pidiendo sillas sino mesas, entonces todo tu talento se irá por el excusado o tendrás que buscar donde vender esas sillas.

    Un profesional es igual que una materia prima, algo que necesitan las corporaciones para poder funcionar y producir sus artículos o servicios. El problema es que son las corporaciones las que deciden que, cuando, cuanto y como usar a esa materia prima y si en sus cálculos sólo necesitan el 5% de los profesionales jóvenes españoles pues a las mafias corporativas que rigen este planeta les importa un cacahuate que el otro 95% no sea usado.

    Por lo tanto, es urgente cambiar la visión y comenzar a pensar como emprendedor y no como empleado. Hay que buscar oportunidades de negocios y comenzar a tener una visión real de como funciona el mundo.

    La independencia financiera en estos días es una necesidad para todos los jóvenes que deseen tener una vida digna y dejar de depender de las decisiones de las grandes corporaciones.

    ResponderEliminar